sábado, 20 de marzo de 2010

Entrenamiento 2010

Padres de familia y alumnos de las secundarias Técnica No. 31 "Dr. Mateo A. Sáenz Treviño" y Sec. No. 8 "Ignacio Ramírez acudieron a la invitación del Consejo Nacional de Alianzas Educativas (NCCEP-MÉXICO) a las instalaciones del Laboratorio de Matemáticas y Ciencias de la sec. 31.
Los padres de familia agradecieron, que se esté tomando en cuenta a los alumnos sobresalientes de estas secundarias, según mencionaron, a los estudiantes con talento no se les atiende ni se les capacita en temas como los que se tratarán en estas sesiones en asignaturas como matemáticas.
Cabe destacar la participación de jóvenes del Programa de SIFE (Students in Free Enterprise) del Tecnológico de Monterrey, organización estudiantil sin fines de lucro, que reune a estudiantes universitarios, académicos y líderes de negocios que comparten la misión de crear un mundo mejor y más sostenible a través del poder positivo de la libre empresa.
Acudieron a esta sesión 24 estudiantes con la finalidad de recibir entrenamiento para la próxima Olimpiada de Matemáticas en Nuevo León que se llevará a cabo el 29 de mayo del 2010
Con apoyo y asesoría de los jóvenes de SIFE resolvieron problemas tipo concurso, además se les dio un CD con materiales y recursos de examénes anteriores con en el propósito de analizar las situaciones problemáticas que se plantean en este tipo de certámenes.
Estudiantes Talentos es un programa diseñado por NCCEP-MÉXICO en alianza con TEXAS INSTRUMENTS y apoyado por el grupo estudiantil SIFE del ITESM
El Canguro matemático es una excelente opción de recursos como entrenamiento para la Olimpiada de Matemáticas

viernes, 19 de marzo de 2010

Inicio de Entrenamiento 2010

  1. Tengo tres recipientes de un litro cada uno. El primero contiene 60% de jugo de naranja y 40% de agua. El segundo tiene 80% de jugo de naranja y 20% de jugo de limón. El terecro está vacío y quiero llenarlo (usando el líquido de los otros dos recipientes) de tal manera que me quede el doble de cantidad de jugo de naranja que de agua. ¿Qué porcentaje de jugo de limón le quedará al tercer recipiente.?
  2. Después de partir un pastel Sandra se quedó con 2/3 mientras que Verónica se quedó con 1/3. Para evitar que su amiga se enojara, Sandra cortó 1/4 de su porción y se lo dio a Verónica. ¿Que parte del pastel tiene Sandra.
  3. Hay 60 pájaros en tres árboles. Después de escuchar un disparo vuelan 6 pájaros del primer árbol, 8 pájaros del segundo y 4 pájaros del tercero. Si ahora hay el doble de pájaros en el segundo que en el primer árbol, y el doble en el tercero respecto al segundo; ¿cuántos pájaros había originalmente en el segundo árbol?
  4. Para hacer una jarra de bebida de frutas se mezclan 4 vasos de jugo de naranja, 2 vasos de jugo de uva y 1 vaso de jugo de mango. ¿Cuántos vasos de jugo de naranja se necesitan para preparar 350 vasos de bebida de frutas?
  5. Tengo unas canicas azules, otras rojas y otras verdes. Si 6 de ellas son verdes, una octava parte del total son azules y el número de rojas es 5 veces el de azules, ¿cuántas canicas tengo?

lunes, 1 de marzo de 2010

XXIV OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMATICAS EN NUEVO LEÓN

El comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León convocan a la:

XXIV OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMATICAS EN NUEVO LEÓN

OBJETIVOS PRINCIPALES
  • Promover la cultura matemática en el estado de Nuevo León con el fin de destacar la importancia de la matemática como una herramienta indispensable en el desarrollo científico, tecnológico y económico de nuestro estado.
  • Ofrecer a las instituciones participantes una alternativa al aprendizaje de la matemática a través de la solución creativa de problemas.
  • Establecer un espacio para los jóvenes con habilidades matemáticas sobresalientes que permita que su potencial sea desarrollado más allá de lo que es posible en sus cursos regulares.
  • Seleccionar a los alumnos con mejores habilidades en solución de problemas y entrenarlos para representar a Nuevo León y México en las diversas competencias matemáticas regionales, nacionales e internacionales en las que se tiene participación. En particular en la XXIV Olimpiada Mexicana de Matemáticas a celebrarse en Baja California en diciembre de 2010
Convocatoria 2010 y más información